viernes, 15 de julio de 2011

Caín y Adbec

Caín y Adbec es una obra musical que compuse para la asignatura Taller de Música Contemporánea. Su estreno tuvo lugar el 25 de Mayo de 2009 en el Aula 14 del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. La interpretación corrió a cargo del Ensemble del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" bajo la dirección de Juan García Rodríguez. En ese mismo concierto se estrenaron obras de otros compañeros:

- Paráfrasis de Juan María Gómez Márquez

- Lemniscata de Claudio Ruiz Muriel

- Sinfonía de cámara "Visceral" de Asier Barroeta

Además se interpretaron las Seis piezas para orquesta de cámara Op. 6 de Anton Webern.

El nombre de la obra Caín y Adbec se debe a un juego de palabras en el que se mezcla, de un lado, los nombres de Caín y Abel, los dos hermanos bíblicos, y por otro lado la referencia a la forma denominada ADBEC por Javier Darias en su libro Lêpsis, técnicas de organización y control en la creación musical. La estructura Adbec consiste en una secuencia de tres módulos iniciales a b c seguida de otra secuencia formada por estos tres elementos pero intercalando uno nuevo entre los iniciales, y así podría ser ad infinitum.

Sección I : a, b, c
Sección II: a, d, b, e, c
Sección III: a, f, d, g, b, h, e, i, c
etc.

Con números:
Sección I: 1, 2, 3
Sección II: 1, 4, 2, 5, 3
Sección III: 1, 6, 4, 7, 2, 8, 5, 9, 3
.......
Este procedimiento de creación es aplicado en la obra Caín y Adbec tanto a gran escala como a pequeña escala, así que en cierto grado es un procedimiento fractal.

Plantilla: 2 Saxofones (Soprano y Tenor), Gong, Marimba, Violín, Violonchelo y Contrabajo.

Enlace de Audio: Caín y Adbec

No hay comentarios:

Publicar un comentario