martes, 8 de marzo de 2022

TEORÍA DE LOS VECTORES ARMÓNICOS DE NICOLAS MEEÙS

He realizado un análisis armónico aplicando la Teoría de los Vectores Armónicos de Nicolas Meeùs. Para tal análisis he escogido la primera diferencia del Guárdame las vacas de Luis de Narváez (adjunto partitura y tabla con los resultados del análisis).

El musicólogo y analista belga Nicolas Meeùs presentó la teoría de los vectores armónicos a finales de los 80 del pasado siglo XX. Según Nicolas Meeùs, “lo que determina la función de un acorde no es tanto el grado de la escala en el que se construye o la distancia que le separa de la tónica, sino la manera en la que se llega y se sale de él", es decir, dicha teoría se centra en la observación del movimiento realizado por las fundamentales de los acordes (algo ya expuesto por Arnold Schönberg en Funciones estructurales de la armonía).

La teoría de los vectores armónicos afirma que los vectores dominantes (VD) aparecen con más frecuencia que los vectores subdominantes (VS), especialmente en el período de la práctica común (a este hecho la teoría de los vectores armónicos lo denomina asimetría, junto al cual destacan también otras observaciones como son la diatonicidad y la tonificación). En el caso concreto del análisis del Guárdame las vacas se puede observar que los VD y los VS se reparten al 50%, lo cual no contradice la teoría de los vectores armónicos, puesto que esta obra de Luis de Narváez posee características modales.

Mi opinión es que la teoría de los vectores armónicos puede resultar útil para el análisis armónico (como herramienta auxiliar y junto a otros tipos de análisis) además de aportar interesantes datos estilísticos de un autor, época, etc. El inconveniente del análisis basado en los vectores armónicos es precisamente lo que estoy mencionando, a saber: quedar restringido a obras cuyos sistemas de organización de sonidos sea tonal, o tal vez modal u otras posibilidades, siempre y cuando haya algo parecido a acordes tríadas y fundamentales. Resultaría interesante analizar con este método la música de cine, la música popular, folclórica, pop, rock... y extraer conclusiones.

La fortaleza de una teoría se muestra por sus capacidades explicativa y predictiva de hechos observables, y por su capacidad de resistencia frente a casos particulares que puedan contradecirla. Tal vez sea el momento de enjuiciar la teoría de los vectores armónicos.


Fuentes citadas:

https://www.docenotas.com/pdf/DOCENOTAS_Preliminares_19y20.pdf

https://mtosmt.org/issues/mto.18.24.4/mto.18.24.4.meeus.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario