martes, 7 de febrero de 2012

Proyecto Musical NUBES Y CLAROS

Manuel Díaz de la Guardia es un joven que vive en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), responsable de la creación del grupo musical Nubes y Claros. Es licenciado en Ciencias Ambientales y realizó, como proyecto fin de carrera, un interesante trabajo de investigación sobre plantas y flores de la localidad en la que habita, concretamente sobre la flora del Parque Las Majarocas.
Además de explorar la fisiología de las plantas y los mecanismos ocultos —y no tan ocultos— de la Naturaleza, Manuel decidió un día explorar y recorrer su mundo interior —siempre Ítaca— escribiendo canciones, con el propósito de comunicar y expresar ideas, conceptos, emociones… Todo Arte es comunicación y expresión.
Las influencias musicales de las que se nutre Nubes y Claros, en palabras del propio autor y creador, proceden de grupos musicales tales como Nirvana, Incubus, Pearl Jam, A Perfect Circle y unos cuantos grupos más que componen el abanico estilístico a modo de mosaico.
Centrándome en el aspecto meramente musical, las canciones compuestas por Manuel poseen una línea melódica sencilla y bien construida. Podemos observar, asimismo, una preferencia por la modalidad, un cierto uso de las relaciones mediánticas en los acordes y, en ocasiones, la voz crea disonancias, sobre todo de 7ª o 9ª, con acordes mayores o menores de la guitarra. Desde sus primeras canciones, Manuel ha cuidado la técnica vocal y se ha ocupado y preocupado por su formación musical y por cuidar la entonación.
En cuanto a las letras de las canciones, subyace en todas ellas un cierto carácter profundo, intimista y fuerte presencia del existencialismo, sin dejar de lado, en algunas canciones, la crítica ácida hacia la sociedad o hacia ciertas experiencias personales y vivencias del autor («nada humano me es ajeno» escribió el poeta).
De su último trabajo El fin es el comienzo me gustan las canciones La Apatía, Gravedad, Desde el final y Todo es posible; en esta última canción he colaborado tocando el violonchelo y he hecho una versión pianística de la misma que escucharemos a continuación.

Este es el enlace de la canción original compuesta por Manuel Díaz de la Guardia. Todo es posible.

Y esta es la versión pianística que he realizado:

Para concluir, sólo desearles a Manuel y a Nubes y Claros el mayor de los éxitos, tanto en el terreno musical como en el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario