Hace unas pocas semanas,
el compositor y compañero Juan María Gómez me envió un audio de
una obra musical escrita por él de estilo minimalista titulada My
first and last minimalist piece para que le diese mi opinión al
respecto. Lo que dije queda entre nosotros; solamente deseo que sea
la primera obra minimalista pero no la última que escriba y que
experimente esta estética creativamente —como una más— sin
prejuicios, muchos de ellos heredados del mundo académico, me temo. Componer una buena obra minimalista es igual de difícil que componer una buena obra serial o de cualquier otro estilo.
Y como debo ser coherente con lo que le
he dicho al compañero Juan María, he decidido reunir, revisar
algunas obras minimalistas que tengo escritas y presentarlas
públicamente con el fin de ser escuchadas, someterlas a la crítica, al juicio
estético y a la opinión —y cuanta más racional sea esa crítica,
mejor—.
También espero, modestamente, que le
sirvan de ejemplos de lo que se puede hacer, y también, por qué no
decirlo, de lo que no se puede hacer o de lo que no le gustaría
hacer —también pueden darse estos casos—. Le dejo a Juan María
la posibilidad de elección.
Antes de mencionar a las
piezas musicales, la reflexión previa que hago acerca del
minimalismo musical tiene que ver con el tiempo, un factor importante
dentro de este estilo, y cuya consecuencia inmediata en la escucha de
este tipo de música es la “epojé” temporal, es decir, la
suspensión en la sensación del tiempo, y caer en una especie de
eterno retorno nietzscheano amenazado sin embargo por un “tempus
fugit” en bucle. Para ser más precisos, en palabras de Michel
Onfray:
Podría decir del tiempo que es la «velocidad de la materia». Agregaría así una definición teórica, y hasta teorética, a esta realidad que pone en aprietos al pensamiento a causa de su carácter fluido, corriente, huidizo, evanescente, fugitivo, efímero, fugaz. Semejante contribución no haría más que sumarse pues a los múltiples intentos de captar lo inasible. Así, el «fluir del río» de Heráclito, la «forma móvil de la eternidad inmóvil» platónica, el «intervalo que acompaña el movimiento del mundo» estoico, el «número del movimiento según el antes y el después» aristotélico, la «imagen de lo Uno que está en lo continuo» de Plotino, el «accidente de accidentes» epicúreo, la «serie de ideas que se suceden» en Berkeley, la «forma a priori de la sensibilidad» kantiana, la «sucesión infinita de momentos particulares» de Kierkegaard, el «fantasma del espacio que obsesiona a la conciencia reflexiva» bergsoniano, las «dimensiones de la aniquilación» sartrianas definen la noción sin llegar nunca a agotarla. (ONFRAY, Michel. Cosmos. Editorial Paidós, 2016, p. 31)
Las obras compuestas por mí
son las siguientes:
- Pieza nº 1
- Pieza nº 2
- Canon fractal
- Quinteto minimal
- Epojé
- Minimalismo y fractalidad en el año del dragón
- Tema con indiferencias quasi ostinato
Es evidente la influencia en estas
composiciones de diversos autores como Michael Nyman, Yann Tiersen,
Steve Reich, Hugh Shrapnel y Wim Mertens, entre otros.
Algunas obras tienen más de 10 años.
Espero que la música que compongo de vez en
cuando sea de vuestro agrado.
Pues resulta que al final le cambié el título a la pieza por otro menos "negativo" y más acorde con lo que me sugería su sonoridad. Voy a esperar a disponer de una grabación, la subiré al blog, y ya te pasaré la partitura, porque he hecho varias versiones después. En una de ellas amplié la instrumentación bastante, dejándola igual en cuanto a duración, y en la última he reducido la instrumentación y curiosamente he añadido algunos compases. Después me he dado cuenta de que lo que he hecho no es minimalismo "puro", para empezar porque tendría que haberlo dilatado mucho más en el tiempo haciendo los cambios más graduales. Me da la sensación de que está más cerca de Messiaen por algunos procedimientos y texturas que de Philipp Glass por ejemplo. La cabra tira al monte. Pero bueno, ahora puedo hacer otra pieza que sí sea auténticamente minimalista (sin remordimientos :P )
ResponderEliminarHe aprovechado también para echarle una oreja a la lista de reproducción, me gustan sobre todo las 4 últimas.
Por cierto, he de decir que al final la estoy sometiendo a revisión, y quizás cambie bastante.
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