jueves, 11 de agosto de 2011

Concierto para violonchelo y orquesta

Esta obra la compuse para la Actividad Académica Dirigida.

Enlace Audio

Análisis

El Concierto se estructura en 3 movimientos: Rápido-Lento-Rápido.
El Tritono aparece como elemento unificador de toda la obra.
Utilización del Tritono como:
  • Intervalo para la formación de melodías
  • Relaciones armónicas entre las distintas secciones
Aparición de Polirritmias.

PRIMER MOVIMIENTO
Forma Sonata (con pequeña introducción lenta de 4 compases):

1. Introducción (compases 1-4)





Cada instrumento de Viento Metal realiza una subdivisión distinta (corcheas, semicorcheas, tresillos de corcheas y cinquillos de semicorcheas.
Polimodalidad entre viento metal y las cuerdas en pizz. + glockenspiel.

2. Exposición

2.1 Tema A (compases 5-12). Frase período de 8 compases = 4 + 4. Sol Lidio.






Viento metal acompañamiento a partir del compás 5, elementos de la introducción.

2.2 Puente (compases 13-37). Primera aparición del violonchelo solista. Elementos de la introducción superpuestos con elementos del Tema A, la célula principal generando progresiones melódicas por semitonos descendentes.




Alternancia de compases sobre todo 3/4 y 2/4 y otros (5/8).

2.3 Tema B (compases 37-50). El puente desemboca en el Tema B que se encuentra en Do# Frigio. El Tema B consta de dos partes: una primera parte que es una frase de 8 compases tocada por los violines I y violines II y una segunda parte que es la presentación de las notas de los primeros 8 compases del Tema B de forma escalonada y arpegiada. En los primeros 8 compases del Tema B se introduce un ritmo de Tango en la caja y en los contrabajos y chelos en pizz., mientras los demás instrumentos acompañan con un diseño cromático escalonado.

3. Desarrollo

Encontramos dos secciones claramente diferenciadas. La primera parte transcurre desde el compás 51 hasta el 71. Esta parte está generada a partir de la célula motívica del Tema A pero por ampliación rítmica y en trémolo para la cuerda. Las entradas se producen de graves a agudos y cromáticamente (Mi-Mib-Re-Reb....las primeras notas) y en cada entrada se va ampliando el intervalo, la primera aparición de este tema en los contrabajos en el compás 51 se desarrolla por 2ª menores comenzando por la nota Mi, a continuación entran los violonchelos cuya primera nota es Mi bemol y en 2ª mayores, violines II en Re por 3ª menores, etc. Todo esto pasa a viento madera. El violonchelo solista interpreta el motivo en 4º justas.
La segunda parte del desarrollo va desde el compás 71 hasta el compás 89. Esta segunda parte utiliza la técnica minimalista de Steve Reich consistente en desfasar un mismo motivo a corchea por lo general. El motivo está en Re menor. y comienza de instrumentos agudos a graves.




Este motivo aparece justo en los dos compases anteriores. A partir del compás 78 se pasa a Mi bemol menor y de graves a agudos, y además el diseño se desfasa una negra en vez de una corchea. En los últimos compases de esta parte la sección de los metales tocan este mismo motivo pero por aumentación rítmica (blancas y negras). El violonchelo solista concluye con el tema en el compás 89 pero pasando a Mi bemol Dórico (do natural). Y a partir de ahí comienza la Cadencia para el violonchelo solo desde el compás 89 hasta el 110.

4. Reexposición

4.1 Tema A. Igual que en la Exposición.

4.2 Puente. Igual que en la Exposición.

4.3 Tema B. Los 8 primeros compases varían con respecto a la Reexposición. Aquí se encuentra en Sol Lidio. Los últimos 6 compases sí son iguales que en la Exposición, es decir que arpegian el Tema B pero en Do# Frigio. Concluye con un acorde en Sol Lidio con eje de simetría irregular en Do# (Sol-Si-Do#-Re-Fa#).

SEGUNDO MOVIMIENTO

Tema con variaciones

El tema consta de 12 compases estructurado en 6 + 6. La segunda semifrase es la inversión diatónica a la 9ª inferior de la primera semifrase. La melodía y la armonía del segundo movimiento en general corresponde al uso del Ciclo Cerrado de Cuartas de Javier Darias.
En este segundo movimiento se ha utilizado la escala de Lac.. Si sobre la nota La superponemos: 4ªJ + 4ªAum + 4ªdism + 4ªAum + 4ªdism + 4ªAum + 4ªJ el resultado es la escala de Lac .

Grados en Estado Fundamental




El tema comienza armónicamente sobre el VI grado.

Tema (compases 1-12)

Variación I (13-24). En corcheas.

Variación II (25-36). Piu mosso. Tresillos de corcheas. El violonchelo solo pasa el tema al viento madera. Descansa el solista en esta variación.

Variación III (37-48). Semicorcheas. En esta variación se usa la escala La6

Variación IV (49-60). Seisillos de semicorcheas. Escala de Fa#c

Variación V (61-70). Las notas largas exponen el tema, son las mismas notas que el tema principal en Lac . Acorde final: La-Re-Sol#-Do.

TERCER MOVIMIENTO

Forma en espejo. (En este movimiento las letras no significan que sean las mismas secciones o partes que en el primer movimiento)

Sección A (1-25). Melodía = Re Lidio. Acompañamiento = Re Locrio. El acompañamiento se mueve en acordes tríadas en movimiento contrario. Polirritmias.

Sección B (25-50). Utilización de 2 escalas formadas por la alternancia de Tono y Semitono (primer tipo) y por Semitono y Tono (segundo tipo) en Sol #. Meno mosso.

Sección C (50-77). Si bemol Lidio. Pizzicatos en la cuerda reforzados en algunos momentos por el viento. Destaca el tritono en el diseño de la melodía.

Sección D (78-99). Una parte en Si bemol Lidio y a continuación un fragmento de la Sección A en Mi Lidio (con acompañamiento en Mi Locrio).

Sección C´ (100-124)

Sección B´ (125-151). Meno mosso.

Cadencia de violonchelo solo (152-179)

Sección A (180-200). Igual que al principio, sólo varía el final.

José Ángel Gallardo Gutiérrez

7 comentarios:

  1. Juanma, una forma muy sutil de decir que el enlace no va. Estoy teniendo problemas para alojar mis propios archivos de audio y poner un simple reproductor en el blog, cuando no hay publicidad, es el tamaño del archivo, etc. Así que estoy probando distintas posibilidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Prueba con lo que hago yo, hazte un vídeo, es mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si está escuchado, me he perdido al final del primer movimiento (problema mío) y me he encontrado de nuevo en el tercer movimiento. Lo volveré a escuchar en otro momento, pero así para la primera vez y a pesar de la Orquesta Sinfónica MIDIterránea, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja De momento la Orquesta Sinfónica MIDIterránea es la única que se ofrece voluntaria para interpretar mis obras.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... suele pasar. Todo a su debido tiempo. Por lo pronto voy a hacer una cosa que debería haber hecho hace mucho tiempo. Hacer que me manden un correo electrónico cada vez que me contesten a un comentario aquí... porque si no, no me entero.

    ResponderEliminar